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Black Friday y Cyber Monday: Cómo preparar tu ecommerce de moda para las promociones de Noviembre

Octubre se va acabando, lo que significa que se acercan fechas aterradoras para cualquier comercio, y no me refiero a Halloween precisamente…🦇En nada entramos en Noviembre y con él vienen el Black Friday, el Cyber Monday, el Black Weekend, la Black Week…

Hoy veremos como gestionar, estrategizar y programar las promociones de Black Friday de moda para que puedas sacarles el mayor provecho a través de tu ecommerce de moda.

 

El Black Friday 2018 se celebrará el viernes 23 de Noviembre (de 2018), y el Cyber Monday será el lunes 26.

 

A partir de ahí puedes echarle toda la creatividad que quieras, y que tu stock y margen te permitan 🙃.

Hay quienes se podrán permitir tener diferentes promociones durante varias semanas, o incluso todo el mes, pero si tu negocio no puede hacerlo, no te preocupes. No debemos olvidar que estas promociones nacieron con el objetivo de dinamizar las ventas en noviembre, un mes históricamente algo parado en ventas. Es por eso, que yo aconsejo utilizar este tipo de promociones con el objetivo de aumentar ventas y contentar a los clientes, pero nunca como “moda” o “por que todos lo hacen”.

👉Deberás encontrar la razón y tipología exacta de promociones que beneficien a tu negocio👈

 

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Algunos tipos de promoción que puedes programar para este mes de Noviembre son:

  • Día(s) sin IVA.  Para llevar a cabo esta promoción, deberás desactivar la opción de Iva en tu tienda online, y tendrás que hacerte cargo de calcular el IVA que deberás ingresar al realizar la declaración trimestral. De esta manera, los clientes percibirán una bajada de precios significativa (21% en España), pero no tendrás que realizar un cambio de tarifas en la web, que en ocasiones puede resultar algo más engorroso. Además los clientes ya están familiarizados con este tipo de promociones, y no necesitan de demasiada explicación.

 

  • Promociones por volumen. Como por ejemplo el archiconocido 2×1. Este tipo de promociones es algo más complicada de gestionar en una tienda online, pero no imposible. Con esta oferta la satisfacción de los clientes aumenta ya que consiguen la mitad de su compra gratis.

 

  • Descuentos directos en precio. Uno de los tipos de promoción que mejor funcionan (dependiendo de la bajada de los precios, obviamente). El cliente es capaz de ver la bajada de precio de un solo vistazo y sin tener que realizar cálculos: Antes 49,99€ – Ahora 19,99€. En cuanto a gestión interna del ecommerce, necesitaras generar una nueva tarifa para todos los productos que quieras que sean parte de la promoción. Si gestionas una tienda de 20 productos, puede que no te lleve demasiado tiempo, pero si tu tienda online cuenta con un gran catálogo, la historia se puede complicar un poco más.

 

  • Descuento en porcentaje. Este tipo de promoción también es muy conocido y puede realizarse mediante bajada de tarifas en la tienda o mediante ingreso de cupón al finalizar el pago. Siempre que sea posible, mi consejo es que se realice la bajada de precio directamente en la web, sin necesidad de usar un código de cupón, ya que de esta manera, el cliente percibirá los beneficios de la promoción desde el primer moemento que entre a la web, y durante todo el proceso de compra.

 

  • Descuento directo en futuras compras. Aunque es una opción, yo no recomiendo utilizar esta oferta en temporada de Black Friday. Los compradores están acostumbrados a recibir ofertas muy golosas y esta puede no parecerlo.

 

  • Regalo por compras. Con esta oferta, con cada compra con valor superior a X€, regalarás algo a tus clientes. Si piensas utilizar esta oferta en época de Black Friday, yo te aconsejo que unas dos tipos de promociones para crear mayor impacto. Por ejemplo regalo + Gastos de envío gratis o cupón descuento.

 

  • Gastos de envío gratis. Si quieres publicar esta promoción en tu ecommerce, deberás desactivar los gastos de envío desde la pantalla de ajustes de tu proveedor.

 

✅Una vez que encuentres la tipología de oferta que más te convenga (o un mix de ellas), será el momento de programarlas y empezar a pensar en la estrategia de comunicación ✅

 

Si quieres extender el periodo de promociones a toda una semana por ejemplo, puedes ir variando las promociones para que el flujo de ventas durante todo el periodo sea más o menos estable.

Por ejemplo, cada día puedes variar la categoría ofertada (lunes descuentos en exteriores, martes en calzado, miércoles en bolsos…) o ir variando la tipología de promoción.

👻En vez de enfrentarte a este mes con miedo, enfrentate a él como un experiemento para descubrir que tipo de promociones valoran más tus clientes, que producto se vende más y por qué razón… Utilizalo como fuente de información sobre tus clientes y sus hábitos de compra, y podrás utilizar esa información en el futuro 👻

¿Tienes alguna pregunta o duda al respecto? ¡Si es así escríbelas en los comentarios, o en Instagram y te responderé cuanto antes!

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CEO de OnFashion

Apasionada del negocio de la moda y el marketing digital, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Gestión, Marketing y Comunicación de Empresas de Moda, y Máster MBAe3.

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