Gifs en redes sociales, qué son y como utilizarlos en tu contenido

Hoy os vamos a contar cómo utilizar los gifs en redes sociales, qué son, porqué es buena idea utilizarlos, y dónde encontrar los perfectos para tu marca. ¡Empezamos!

 

 

1 ¿Qué son los Gifs? 🤷

La palabra GIF son las siglas de Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio de Gráficos, y son, básicamente, imágenes en movimiento con un loop infinito. Un vídeo tiene principio y fin, pero un GIF es una imagen en movimiento en bucle que nunca acaba.

Se han vuelto tan populares, que casi todas las redes sociales importantes ya cuentan con soporte para poder enviarlos. Ahora toca empezar a usarlos 😎.

 

2 ¿Porqué es buena idea utilizar GIFs en redes sociales? 🤔

Todo el mundo está creando contenido, estamos totalmente saturados de estímulos e información, y los gifs son un formato intermedio entre el vídeo y la imagen fija, que pueden ofrecer información animada en unos pocos segundos. Dinamizan la comunicación, se reproducen de manera inmediata y en muchos casos, producen un impacto emocional, lo que facilita la retención en la memoria.

Además son relativamente sencillos de crear y pesan muchísimo menos que los vídeos, por lo que se cargan más rápido y utilizan menos recursos.

 

3 ¿Dónde encuentro los Gifs? 🔎

Existen varios repositorios y buscadores de Gifs, pero nuestro favorito es Giphy. 

Con solo poner la palabra clave en el buscador, te aparecerán cientos de Gifs relacionados. Ahora está en tu mano elegir el Gif que mejor encaje con tu contenido y descargártelo, para poder subirlo a tus plataformas.

Giphy también te da la opción de compartir los Gifs directamente desde su web o App, pero si utilizas alguna herramienta para programar contenido (como Hootsuite, Plann o Later) y necesitas descargártelo, ten en cuenta que algunas herramientas no permiten subir archivos de más de 2 MB, por lo que tendrás que descargarte la versión más comprimida, que en algunos casos compromete la calidad del GIF.

Tenor es otra buena fuente donde encontrar GIFS.

 

4 ¿Cómo utilizo los GIFS en mis contenidos de redes sociales? 📝

A nosotras nos gusta clasificar los GIFS basándonos en  que queremos ofrecerle a nuestros seguidores:

  • Gifs informativos: Gifs que informan en unos pocos segundos, normalmente suelen tener el formato de infografías animadas, como ésta de aquí abajo:

 

 

  • Gifs decorativos: No informan, no crean ninguna reacción emocional, pero son visualmente muy agradables. No aconsejamos utilizarlos demasiado, pero a veces te pueden salvar de un apuro.

 

 

  • GIFs Emocionales: Estos son nuestros favoritos y los que más usamos. Con este tipo de Gifs buscas obtener una respuesta emocional de tus seguidores, pueden ser humorísticos, dramáticos o tener relación con el mundo de la moda, para tus seguidores puedan sentirse identificados. Nosotras utilizamos mucho la palabra clave Fashion y series relacionadas con la moda como Sex and The City o Gossip Girl para nuestros contenidos.

 

 

Lo más importante a la hora de utilizar Gifs para tus contenidos es no abusar de ellos, asegurarse de que tus seguidores entienden las referencias y no se están perdiendo el chiste, y medir el impacto que están teniendo tus contenidos con GIFs, para asegurarte de que tu comunidad los disfruta.

 

Esperamos empezar a ver nuestro timeline de Instagram y las stories llenos de contenido en formato GIF.

Si éste post te ha animado a utilizarlos ¡mandanos tu publicación por privado a nuestra cuenta que nos encantaría verlos!

 

Y si te encanta la idea, pero no tienes tiempo para crear contenido para tus redes, o crees que necesitas darle un cambio, nosotras tenemos unos servicios de redes sociales bastante interesantes 🤓.

 

Gifs en redes sociales, qué son y como utilizarlos en tu contenido
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CEO de OnFashion

Apasionada del negocio de la moda y el marketing digital, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Gestión, Marketing y Comunicación de Empresas de Moda, y Máster MBAe3.

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