Prepara tu ecommerce de moda para las rebajas de Verano

Julio se va acercando, y con el las rebajas de verano… Si eres cliente, esto son buenas noticias, pero cuando eres el gestor de una tienda (online u offline) se puede convertir en una auténtica pesadilla. Por eso hoy vamos a destacar los puntos más importantes a tener en cuenta para preparar las rebajas de tu ecommerce de moda y que todo funcione sin problemas.

 

1 Calendarizar e inventariar

Igual que en un comercio de moda offline, debemos calendarizar las temporadas de promociones de antemano para tener claro que días se modificarán y poder hacer todos los ajustes necesarios.

Además es importantísimo hacer inventario y preguntarnos si tenemos suficiente género para cubrir la demanda que generará nuestra tienda en el periodo de rebajas. Tan malo será quedarnos con mucho stock sobrante, como quedarnos sin género de rebajas en la primera semana de promociones.

Una vez que sepamos el número de stock que tenemos por cada referencia, es hora de ir a la web y actualizarlo en nuestra tienda online, para evitar tener roturas de stock.

 

2 Material gráfico y cartelería

Igual que cuando entramos a una tienda al uso, lo primero que tiene que entender un cliente cuando aterrice en nuestro ecommerce de moda, es que estamos de rebajas. Por eso es fundamental haber creado cartelería (banners, slidders, fotografías, textos…) que indiquén que tenemos ofertas y de que tipología son.

La landing page, o página de aterrizaje, es lo primero que nuestros clientes verán, y si no les impacta lo suficiente saldrán de nuestra página web sin hacer ninguna acción aumentando nuestra tasa de rebote.

Además de la cartelería para web, es importante crear contenido optimizado para todos los canales con los que la tienda online cuente, redes sociales, newsletters, emails, blogs…

Todo esto se puede hacer de manera super fácil con Canva.

 

3 Programación de precios y banners

En muchas plataformas de ecommerce existe la posibilidad de programar cambios automáticos de precios y cartelería web entre fechas. ⚠ Cuidado con esta opción, porque es más fácil de lo que parece poner mal la fecha de inicio y final ⚠.

Para preparar las rebajas en ecommerce de moda, la bajada de precios se puede hacer producto a producto (solo es viable en ecommerce con muy pocas referencias) o mediante reglas de catálogo aplicando un tipo de descuento a todos los artículos o variándolos dependiendo de las categorías (vestidos, camisetas etc…).

En periodos oficiales de rebajas, no recomendamos el uso de cupones de descuento, ya que el usuario está acostumbrado a ver la rebaja sobre el artículo durante todo el proceso de compra.

Imagina que tu cliente está dispuesto a realizar una compra, va metiendo artículos al carrito y al ir a pagar mete el código descuento y la rebaja no es tan buena como se esperaba… esa compra potencial se convertirá en un carrito abandonado casi con total seguridad.

 

4 Creación de una categoría especial para los descuentos

Crea siempre una (¡o varias!) categorías especiales para agrupar todos los artículos rebajados.

 

5 Página en modo mantenimiento

Siempre que se vayas a preparar rebajas en un ecommerce de moda, recomendamos poner la web en modo mantenimiento, de esta manera, si cometemos algún error, la página estará oculta para nuestros clientes mientras lo arreglamos.

Es mejor tener la web en mantenimiento durante unas horas, que cometer un error de precios y que se realicen ventas a precios incorrectos.

 

6 Estrategia de comunicación de las rebajas

Ya tenemos todas las rebajas  de la tienda online preparadas y programadas, y ahora es hora de anunciarlas. Crea contenido de promoción de tus rebajas para todos tus canales de comunicación, redes sociales (cabeceras, posts, stories, textos, links…), newsletters…

 

7 Prueba

Comprueba que todo funcione perfectamente durante el proceso de compra, así podremos detectar posibles fallos y corregirlos antes de lanzar las promociones al público.

 

8 monitoriza

Monitoriza y analiza todo utilizando diferentes tipos de analítica, te sorprenderás de la cantidad de información relevante que podrás conseguir de cara a nuevas promociones entendiendo el proceso de compra que siguen tus clientes, analizando que se compra más o entendiendo que descuentos prefieren.

 

9 Cuida el offline

Tanto si tienes tienda física como si solo se trata de un negocio online, es fundamental cuidar la parte offline. ¿Tienes packaging suficiente para todos los pedidos de rebajas? ¿Suficientes sobres de correos o de tu proveedor de mensajería? ¿Etiquetas de envío? Repasa todo lo necesario para el envío de tus productos y asegurate de tener suficiente material para no pillarte los dedos.

 

10 Aumenta el tiempo de envíos

Durante el periodo de rebajas redacta un mensaje visible desde cualquier página de la web que avise de que los periodos de entrega en rebajas pueden alargarse. Es mejor cuidarse en salud, si tu método de trabajo te permite seguir enviando en 24/48 horas en periodo de rebajas, ¡Fantástico! pero tener un aviso así en web siempre te ayudará a reducir el número de clientes descontentos 😉.

 

¿Crees que nos hemos olvidado de algo? ¿Tú preparas tu tienda online de diferente manera en el periodo de rebajas? ¡Cuentanoslo en comentarios o en nuestro Instagram!

Prepara tu ecommerce de moda para las rebajas de Verano
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CEO de OnFashion

Apasionada del negocio de la moda y el marketing digital, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Gestión, Marketing y Comunicación de Empresas de Moda, y Máster MBAe3.

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